Libros

Sabato, Delibes y Cardenal candidatos al premio Nobel

 

El premio Nobel es, tal vez, el máximo galardón al que un hombre de letras puede aspirar. La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) ya le ha comunicado a la Academia Sueca los nombres de los tres escritores que consideran candidatos para ser acreedores del premio.

Se trata del argentino Ernesto Sábato, el español Miguel Delibes y el nicaragüense Ernesto Cardenal. La decisión de las tres candidaturas fue fundamentada de la siguiente forma por la SGAE: “los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras“.

Desde hace ya algunos años la SGAE propone una lista de candidatos (compuesta por escritores de lengua española) al premio por expreso pedido de la Academia Sueca. Tanto Sábato como Delibes ya habían estado en la lista de candidatos de la SGAE en 2007, 2008 y 2009 junto con el español Francisco Ayala, fallecido en noviembre pasado.

Entre los escritores de lengua española que ganaron el premio Nobel de literatura se encuentran: Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Fuente: Revista Ñ | Imagen: eleconomista