Libros

Salen a la luz textos inéditos de Rosalía de Castro

Rosalia

Una obra inédita de Rosalía de Castro, la universal escritora gallega, ha visto la luz recientemente de la mano de la Real Academia Galega (RAG).

Considerada como una de las impulsoras de la lengua y la cultura gallegas, parte indiscutible del Rexurdimento (Resurgimiento), movimiento que encumbró las letras gallegas en el siglo XIX,  Rosalía de Castro nació en 1837 en Santiago de Compostela. Escribió tanto en gallego como en castellano, valiéndole este último idioma para ser considerada, junto con el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, como una precursora de la poesía española moderna. Rosalía de Castro cultivó tanto la poesía como la novela.

Rosalía de Castro se enfrentó a un reto complicado, más allá de tener que ejercer una profesión generalmente reservada a los hombres en aquella época: el gallego (aunque denominado galaicoportugués) , que había sido considerado una lengua de alta cultura, siendo durante la Edad Media una lengua lírica, en la que se escribían las juglarescas  Cantigas de Amigo, género que cultivaron autores como  Martín Códax, o el mismísimo Alfonso X, el Sabio, se encontraba en el siglo XIX maltrecho, reducido a consideración de dialecto de baja condición social. Sin embargo, con la publicación de Cantares Gallegos en 1863, se inició una nueva etapa en la que se le devolvió el esplendor a la Lengua Gallega.

Rosalía de Castro quiso que, a su muerte, sus manuscritos fueran quemados. Sus hijas cumplieron con este deseo, y es famosa la reprimenda que Manuel Murguía, marido y principal valedor de Rosalía de Castro les dio: “¡Habéis quemado la gloria de ella y la fortuna vuestra!”.

Los nuevos textos, que pueden verse en la página web de la Real Academia Galega, se encontraron entre copias de poemas, razón por la cual se salvaron de la quema. Los textos son un par de poemas y un texto llamado Postrimerías, un texto en el que afronta su próxima muerte.