Eventos

Sampedro, galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas

A los 94 años, el economista José Luis Sampedro ha sido distinguido con el Premio Nacional de las Letras Españolas. El escritor se encontraba de viaje con su mujer cuando la ministra de cultura Ángeles González-Sinde lo llamó para comunicarle que había sido galardonado.

A mitad de camino entre Madrid y la Cosa del Sol se encontraba José Luis Sampedro cuando fue informado, en el día de ayer, que había sido distinguido con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Al llegar a destino recibió con los brazos abiertos a los periodistas que estaban interesados en recoger su testimonio a raíz del otorgamiento del premio y aseguró que el hecho de haber sido galardonado le provocó “estupor, asombro, emoción y gratitud” ya que, como él mismo destaca: “Nunca trabajé para premios, sino para expresarme”.

Sampedro fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, asesor del Ministerio de Comercio y también autor de obras de teatro para espectáculos de revista. A finales de los ’40 trabajó como profesor invitado en el Reino Unido y publicó su tercera novela “Congreso en Estocolmo”. En 1977 fue senador por designación real y no había vuelto a la esfera de la política hasta principios de este año cuando se convirtió en uno de los referentes morales del movimiento 15M.

También fue autor de varios ensayos vinculados a la economía como “Realidad económica y análisis estructural” y “Conciencia del subdesarrollo o Inflación: una versión completa”, sin embargo su reconocimiento en el mundo de las letras le llegó recién en 1985 con la publicación de su novela “La sonrisa etrusca” a la que le siguió, cinco años más tarde, “La vieja sirena”.

Ahora se convierte en integrante de un selecto grupo de hombres de letras que han ganado este premio (dotado de 40.000 euros) entre los que se encuentras Miguel Delibes, Gabriel Celaya, Rafael Sánchez Ferlosio y Rosa Chacel.