Libros

Saramago polémico: "seríamos mejores sin la Biblia"

El escritor portugués José Saramago no es un literato que pase desapercibido. Más allá de ser un consagrado hombre de letras, Saramago suele impactar con sus declaraciones sobre todo cuando se mete en terreno religioso, una de las temáticas más recurrentes de sus libros.

En concordancia con la reciente presentación de su última novela “Caín”, Saramago declaró que “seríamos mejores sin la Biblia“. Conciso y tajante, el escritor, ganador del premio Nobel de literatura, aprovecha el marco del lanzamiento de su última obra para ilustrar su punto de vista acerca de la religión: “lo único que han hecho las religiones a lo largo de la historia es matar, matar, matar“.

Es que en “Caín” Saramago intenta narrar los sucesos desde otro punto de vista, lejos de la enunciación bíblica, mostrando cuales son los motivos que llevan al protagonista del libro a incurrir en el fratricidio: “Caín es humillado por Dios y mata a su hermano al no poder matar a Dios“. Y cuando se le interroga acerca del mensaje que los lectores podrían obtener de su libro, Saramago responde: “El mensaje es el que cada lector extraiga. Yo no tengo ninguna duda sobre las consecuencias nefastas de la existencia de religiones, que inevitablemente se oponen las unas a las otras“.

Los dichos del escritor ya han despertado la polémica en su país y entre la comunidad católica, algo que no es extraño para Saramago quien ya fue eje de varios debates polémicos en ocasión de la publicación de otros libros suyos como “El evangelio según Jesús Cristo”.

Fuente: Revista Ñ

  • elena11

    He leído sobre Yisel Charboneau, esta señorita además de ser una
    desvergonzada arremete sin freno contra los valores políticos, o
    contra los toros, que si sufren o que si no sufren, y escenas de
    prácticas sexuales en el interior de una parroquia. Creo que tal tipo
    de libros no debería existir, pues se burla el autor, por llamarlo de
    alguna manera, de la institución monárquica y como Iñaki Gabilondo en
    sus noticias distorsiona la realidad utilizando algunos casos de
    pedofilia que se han dado en algunas parroquias para meter a todos en
    el mismo saco como hace José Saramago con su nueva novela Caín, ¿qué
    tienes que ver la trama Gürtel con la Iglesia? ¿O el terrorismo con
    Amenabar?

  • LUZ

    me parece la idea de Saramago, importante, hay que eflexionarla, y sobre todo para aquelas personas que se recitan la biblia que si es bien que tiene buenos pasajes , tambien tiene grandes errores, claro la hicieros los hombres y no el dios que creemos nosotrs, y alli se nos indica como matar, y sobre todo las religiones hasta la actualidad, solo sirven para matar, matar y matar gente inocente, ya que matan a nombre de la creencia de un dios