Libros

Saramago se pone del lado de Caín

El nuevo libro de José Saramago, Caín, presentado esta semana en España, retoma uno de los tema caros al autor de Ensayo sobre la ceguera: la lucha entre los hombres y Dios. Y es que para el premio Nobel de literatura, Dios no sólo no existe, sino que además está en nuestra contra.

saramago-se-pone-del-lado-de-caan

Una postura que Saramago ya había mostrado en su Evangelio según Jesucristo, una novela en donde el lector asistía a la lucha entre Dios y Jesús, y en donde la Pasión era reducida a una maniobra de marketing para una deidad hambrienta de fama. Una obra, también, en la que Saramago da voz a quien no la tiene dentro de la Biblia.

Una operación similar ocurre en esta Caín, en la que Saramago revisa, a su manera, el mito de la Creación del hombre, la expulsión de Paraiso y la controvertida figura del primer asesino: Caín. Páginas en las que Saramago desarrolla su tesis central: “Hemos inventado un Dios a nuestra imagen y semejanza y por eso es tan cruel. Porque nosotros somos crueles”

Y como ocurrió hace 20 años con El evangelio…, la ira de la iglesia se ha desatado, pero poco ha importado para los lectores de de Caín, que ya rebasó en Portugal los 145.000 ejemplares vendidos.

Fuente |Adn
Imagen | Brevario

  • GIGD

    Si Dios no existe ¿Cómo puede estar en nuestra contra?, ¿No es necesario existir para actuar o tomar posición?

  • Gerardo Bono G.

    El Dios creado por el filósofo y escritor Saramago es el que debiéramos llevar toda la humanidad por dentro: La revolución de pensamiento. Saramago creó su Dios para crear palabras y, de ellas, ideas que transformen la manera de actuar de las personas. Hermoso libro, pero más el mensaje del nuevo hombre: ese que debiera vivir sin dioses eternos y dañinos para la humanidad.