Libros

Se cumplen 50 años del crimen que inspiró A sangre fría

Hace medio siglo, la madrugada de un 15 de noviembre, dos criminales forzaron su entrada a la casa de la familia Clutter, granjeros de Holcomb (Kansas), y asesinaron a los cuatro miembros de la familia.

se-cumplen-50-aaos-del-crimen-que-inspira-a-sangre-fraa

Las particularidades del caso (al hijo menor le colocaron una almohada bajo la cabeza para que estuviera cómodo, el botín del crimen fue de 50 dólares) llamaron la atención del entonces periodista en ascenso Truman Capote, quien visitó el pueblo para seguir las incidencias de la investigación, entrevistó a los vecinos para conocer a los Clutter y medir los efectos del crimen sobre el pueblo, y estableció una insólita relación con uno de lo asesinos, Perry Smith, cuando fue capturado. El resultado de sus psquisas fue A sangre fría.

A sangre fría fue el libro que catapultó a la fama a Truman Capote e inició ese segmento de las librerias llamado “No ficción“, pero que (según algunos) le costó algo más que los cinco años que el fundador del Nuevo Periodismo debió esperar hasta que sus protagonistas (Perry Smith y Dick Hickock) fueran ejecutados para publicar su obra.

A sangre fría fue el último libro que Capote escribió (intentó con otro, pero debió consolarse con la publicación de algunos fragmentos). Terminó sus días alcoholizado y drogodependiente. Los amigos que antes celebraban su lengua afilada y su carisma, terminaron sorteando los turnos para permanecer a su lado, mientras balbuceaba incoherencias. Algunos dicen que fue la culpa (pagó los funerales de ambos ejecutados); otros, la consciencia de que nunca podría escribir una obra superior a In cold Blood.


Continúa | Se cumplen 50 años del crimen que inspiró A sangre fría (II)

Fuente | La Voz