Libros

Se cumplieron 110 años del nacimiento de Borges

Se cumplieron 110 años del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges y para homenajearlo, en varios bares de la ciudad de Buenos Aires se hicieron lecturas de sus escritos y homenajes. En la biblioteca Ricardo Güiraldes de esa ciudad se realizó un espectáculo con narraciones suyas.

Además, en conmemoración por el natalicio del escritor se decretó el 24 de agosto como el “día del lector” y durante toda la semana se extenderán actividades gratuitas vinculadas con el mundo de la literatura en conmemoración de dicho día.

Borges nació un 24 de agosto de 1899 en la zona más céntrica de Buenos Aires y comenzó a demostrar interés por el mundo de las letras a la temprana edad de seis años cuando comenzó con el apoyo de su padre que había intentando incurrir en el mundo profesional de las letras con poco éxito. De joven también aprendió el idioma inglés que sería fundamental para su formación como literato ya que sería influenciado por varios escritores de esa lengua. A partir de 1923 comenzó a publicar activamente y a instalarse en la escena literaria de Buenos Aires con su participación en la revista “Fervor de Buenos Aires”.

En la década del ’30 estrecha relaciones con escritores contemporáneos de la talla de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, con quien además de estrechar amistad colaboraría en varios escritos bajo el pseudónimo de Santos Bustos Domeq.

Para la segunda mitad de los ’50 ya era un reconocido escritor a cargo de la cátedra de letras inglesas de la Universidad de Buenos Aires. En los ’70 se relaciona con una alumna suya, María Kodama con quien se casó en abril de 1986 en la ciudad de Ginebra, apenas mes y medio antes de fallecer.

Fuente: Ambito