EventosLibros

Se digitalizará la mayor biblioteca judía de Argentina

Los libros, archivos históricos y la hemeroteca de la Fundación del Instituto Científico Judío (IWO) serán digitalizados. Se trata de un conjunto de escritos que se vio severamente afectado por el atentado a la mutual judía AMIA ocurrido en julio de 1994 en Buenos Aires.

Se trata de la mayor biblioteca de la comunidad judía en Argentina. Para la preservación de todo su contenido, todos los escritos que contiene serán digitalizados. Además, el proceso de digitalización servirá para subir el contenido a internet para hacerlo de fácil acceso, según comunicó el director ejecutivo de la Fundación IWO, Abraham Lichtenbaum. En el sitio habrá una herramienta de traducción en yidish y ebreo.

La biblioteca del IWO constituía una de las mayores e su género en el idioma yidish hasta que ocurrió el atentado de 1994. Según Lichtenbaum, previo al atentado, la biblioteca almacenaba unos 60.000 libros, 3.000 cajas de documentos, obras de arte, una hemeroteca y un archivo de videos y audios. Se ha rescatado un 80 por ciento de esos materiales. Lamentablemente se han perdido las grabaciones, que estaban en la parte cercana al frente del edificio” aseguró Lichtembaum.

Fuente: Revista Ñ