Libros

Se publica “Sala de Espera”, el libro póstumo de José Luis Sampedro

josé-luis-sampedro

Conmemorando el primer aniversario de su muerte, la editorial Plaza & Janés publica esta semana Sala de Espera, un libro inédito de José Luis Sampedro.

Nacido en 1917, José Luis Sampedro vivió una vida llena de cambios. En 1918 su familia se mudaría a Tánger, donde pasaría su infancia. Al comienzo de la Guerra Civil fue llamado a filas por el ejército republicano, con el que combatió en un batallón anarquista. Acabada la contienda, fue llamado a filas de nuevo, esta vez por el nuevo régimen dictatorial, y tuvo que servir en Melilla.

Estudió Ciencias Económicas, licenciatura en la que se diplomaría en 1947 con Premio Extraordinario. A partir de aquí vendría su labor en el Banco Exterior de España y las clases impartidas en la Universidad Complutense, de la que sería catedrático en 1955.

Su producción tendría siempre dos vertientes. Por un lado estaba la de los ensayos de economía, en los que abogaba por una economía mucho más centrada en las personas, como en su ensayo de 2009 Economía humanista. Algo más que cifrasPor otro lado está la vertiente novelística, por la que lo conoce el gran público, en la que se incluyen títulos que han dejado huella en la literatura de los últimos años, como El río que nos lleva (1961), La sonrisa etrusca (1985), El amante lesbiano (2000) o la más reciente, Monte Sinaí (2012).

En esta nueva publicación, Sala de Espera, publicada ahora por decisión de la que fue su segunda esposa Olga Lucas, José Luis Sampedro habla de sus preocupaciones, de los pensamientos y sentimientos que le provocan las noticias, el cambio que el mundo actual está sufriendo, sumido en injusticias e inhumanidad. Tomado directamente de sus anotaciones, el texto no ha sido alterado en absoluto para conservar su esencia y legitimidad. Sin duda una lectura recomendada para todos los aficionados a la buena litertura.