Libros

Se reeditan las "Obras completas" de Jorge Luis Borges

Luego de un largo litigio judicial se volverán a editar las obras completas de Jorge Luis Borges. Es que la editorial francesa a cargo de la publicación tenía algunos problemas con la viuda del escritor argentino, María Kodama.

Las “Obras completas” de Jorge Luis Borges fueron publicadas en 1993 y 1999 por la editorial Gallimard. Luego de la ultima publicación Kodama se había opuesto a una nueva edición argumentando Jean Pierre Bernés, a cargo de estas publicaciones, no respetaba textualmente los escritos de Borges. “El señor Bernés corta los textos de Borges, los mutila, y no pone los signos de puntuación que usted debe poner cuando está leyendo un texto y quiere extraer una parte. Hay que poner paréntesis, corchetes, pero con eso usted indica que el texto está cortado. El no lo hace. Entonces ¿está falseando o no la edición de una obra?”.

Además, Kodama había tenido otro litigio con Bernés por unas grabaciones que el francés había registrado cuando trabajó junto a Borges en 1986.

Finalmente, gracias a la mediación del hispanista Jean Carnavaggio (traductor del Quijote), las partes llegaron a un acuerdo y habrá una nueva edición de las “Obras completas” de Borges, con algunos cambios como solicitaba Kodama.

La nueva edición estará disponible desde hoy en las librerías francesas a un precio de 50 euros.

Fuente: Revista Ñ