Arte

Sebastião Salgado expone su obra reciente en el CaixaForum de Madrid

1229px-Sebastiaosalgado2006

Sebastião Salgado, el fotógrafo brasileño, nos deleita con la publicación de un libro con sus fotografías realizadas en los puntos más distantes del planeta.

Nacido en 1944 en Aimorés, en el estado brasileño de Minas Geráis, su carrera como fotógrafo comenzó en 1973 cuando contaba 29 años, trabajando para la agencia Gamma en París. Hacía poco que había abandonado su puesto de trabajo en la Organización Internacional del Café para dedicarse por entero a su gran pasión, la fotografía. En 1979 se unió a la prestigiosa agencia Magnum Photos, para la que realizó impresionantes reportajes. Sebastião Salgado la abandonaría en 1994 para fundar su propia agencia en París para representar  su obra, Amazonas Images.

En su obra destaca su visión de la naturaleza, de las tribus, animales salvajes y hasta icebergs, la comunión del hombre con la tierra, la del hombre pobre con su trabajo esclavizador. Su vida profesional le ha llevado a todos los rincones del mundo, donde ha sido testigo de las maravillas que ofrece nuestro planeta. Su obra no está exenta de polémica: Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria y la desgracia humanas, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad, de dar a entender que esas situaciones miserables son, a su manera, una forma de belleza.

Salgado ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 1989, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 o se nominado representante especial de UNICEF en el año 2001.

En esta exposición que nos ocúpa, Génesis, que cuenta con 245 instantáneas muestra el estilo inigualable de Sebastião Salgado, con su blanco y negro de gran contraste, con imágenes de alta calidad visual, provinientes de su cámara Leica.