Libros

Seix Barral cumple un siglo

El próximo  21 de junio se cumplirán 100 años de la fundación de uno de los sellos editoriales más prestigiosos: Seix Barral. La aventura cultural creada por Victoriano Seix y de los hermanos Luis y Carlos Barral, al fundar Industria Gráficas Seix y Barral Hermanos, cumple un siglo.

El gran mérito de los primeros cien años de existencia de Seix Barral es conservar sus señas de identidad, incluso en un momento como el actual, de vacas flacas y bajo la sombra de planeta. El catálogo desarrollado a lo largo de este siglo no deja lugar sobre el sitio que ocupa Seix Barral en la difusión de la literatura en castellano: Vargas Llosa, Marsé, Cela, Mendoza, Pessoa, Saramago, Faulkner, Kundera, Oé, Caballero Bonald, Muñoz Molina, Eliot, Sábato, Duras, Bolaño, Musil, Volpi…

Un grupo de escritores impresionante, e increíble si además se toma en cuenta que hasta la década de 1950, Seix Barral se dedicaba al seguro segmento del libro escolar, si bien sus colecciones desde el principio estuvieron asesoradas por gente Gaziel, Pau Vila o Joan Palau Vera.

En 1956, cuando muchos de los autores del sello publicaban bajo nombres falsos, pues no eran gratos para la dictadura, la editorial recibió a asesores como Castellet, Valverde, o los Goytisolo, “portadores de rumores políticos”, que trabajaron una transformación que opera hasta el día de hoy, y hermana a Seix Barral con sus grandes rivales europeos, como Gallimard y Einaudi.

Un siglo editorial de alto octanaje.

Fuente | El Cultural