Libros

Carlos Fuentes (1928-2012)

El escritor Carlos Fuentes, diplomático y miembro del llamado “Boom latinoamericano2, falleció el día de hoy, 15 de mayo, en un hospital de la capital mexicana. Considerado desde hace algunos años un firme candidato al Premio Nobel, Fuentes fue compañero de travesía de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Al igual que este último, centrí sus últimas obras ensayistas en la crítica a los gobiernos americanos.

La piezas más representativas de Fuentes (“La región más transparente del aire” y “Terra nostra”) se centraban en la relación de creación-destrucción entre las culturas prehispánicas y occidental. En ellas, ambos mundos luchas y se fagocitan, y crean una atormentada y evanescente alma mexicana, plena de violencia y asombro.

Nosotros, sin embargo, le preferimos por su vena fantástica, refleja en la espléndida noveleta “Aura”, sobre un amor vampírico, esclavo del tiempo, y por sus magníficos cuentos como “Muñeca Reina” y “Chac Mool.

Destaca, para comprender el alma del México moderno, “La muerte de Artemio Cruz”, una narración a tres voces sobre un líder revolucionario que, pasado el conflicto fratricida, se convierte en un pequeño dictador. Una obra en la que muchos han visto una biografía de Porfirio Díaz.

Carlos Fuentes muere a los 83 años, debido a padecimientos relacionados con el corazón, y deja un legado narrativo y ensayístico que nutre pensamiento e identidad mexicanos y universales.

“La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es.”