Libros

"Ser de River" de Andrés Burgo

Las épocas de crisis pueden ser oportunidades para ver las cosas de otro modo. Eso es lo que nos propone el periodista deportivo Andrés Burgo en su libro “Ser de River”, un intenso relato sobre el sufrimiento que significa para un hincha auténtico ver a su club en la peor debacle institucional y deportiva de su historia.

Durante más de 100 años, el Club Atlético River Plate fue una institución ejemplar desde lo deportivo: cosechó gran cantidad de títulos nacionales, varios logros internacionales y nutrió a la selección argentina de grandes jugadores de la talla de Norberto Alonso, Amadeo Carrizo, Ubaldo Matildo Fillol, Ariel Ortega y muchos más. Sin embargo, en 2011, al club le tocó descender de categoría como consecuencia de una racha de dirigentes inoperantes y corruptos cuyo nefasto desempeño en el club, desde lo administrativo, repercutió en el rendimiento deportivo del club.

El periodista deportivo Andrés Burgo previó la posibilidad de una debacle como la que sucedió y decidió dejar testimonio del proceso que, domingo tras domingo, supuso el triste desenlace. “Ser de River” (cuyo subtítulo es “En las buenas y en las malas, agonía, descenso y resurrección desde la tribuna”) es un registro emocional de lo que le pasa a un hincha que siente la camiseta como pocos. Un hombre que recorre donde juega su equipo con la esperanza de encontrar la salvación de su club, aunque también la propia y que sufre cada derrota de River como si fuera un traspié personal.

Pero es más que eso. Es también un documento periodístico que analiza el porqué de la situación, el cómo se llegó a la irreversible situación de perder la categoría y porqué, más allá del trágico final, el club sigue estando más allá de cualquier dirigente corrupto o cualquier jugador al que le queda grande una camiseta con tanta historia como la del equipo millonario.

Un relato que puede ser leído por hinchas de cualquier equipo para conocer de cerca el trasfondo de la debacle, pero que solo los que sienten la camiseta del millonario podrán abarcar en toda su dimensión.