Música y Teatro

Shakespeare en Madrid: Como gustéis

Shakespeare

Conmemorando el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, el Teatro Valle-Inclán de Madrid nos trae la comedia Como gustéis.

Muchas son las obras que se representarán en todo el mundo con motivo de esta efeméride, pero Marco Carniti, el director, no nos traerá al escenario una de las grandes tragedias del Bardo Shakespeare, como son Julio César, Macbeth, Hamlet u Othelo, sino que nos brinda una comedia, género en el que también destacó Shakespeare y fue tan prolífico como en la tragedia. En este caso, la obra Como gustéis, escrita alrededor de 1600, y que continuaría el éxito de su predecesora, Mucho ruido y pocas nueces, y es, según la crítica, su comedia mejor conseguida y trabajada, y se presenta a menudo como la mejor de sus comedias.

En la historia, Rosalinda, la hija de un duque que había sido desterrado, es amenazada con el castigo del exilio a causa de su enamoramiento de Orlando, aunque intenta eludir la pena disfrazándose y marchándose a vivir al bosque con Celia, su prima. Orlando está amenazado de muerte por su propio hermano, Oliver, que confabula para quitarlo de enmedio, y acabará visitando a diario a Ganímedes, que es en realidad Rosalinda disfrazada, y con la que iniciarán una serie de conversaciones sobre el amor.

Llena de enredos y juegos de palabras, la comedia hará las delicias de los amantes del teatro clásico. Las representaciones de esta obra estarán acompañadas de una mesa redonda dedicada al autor, así como un encuentro con el público, el 22 de mayo, en el que participarán los actores y el director, y estará en cartel desde el 8 de mayo hasta el 15 de junio. Componen el reparto principal los actores Beatriz Argüello (Rosalinda), Iván Hermes (Orlando), Karina Garantivá (Celia), Roberto Enríquez (Oliver). También se cuenta con la participación de Edu Soto y Víctor Ullate Roche.