Cine y TV

Sherlock Holmes existió…

¿Qué es lo que hace a una persona real? ¿Qué es lo que define la vida y la separa de la fantasía? Ante el anonimato al que nos condena la vida moderna, ¿qué nos queda? ¿Tenemos derecho a dar vida a nuestros héroes? ¿Es Don Quijote menos real que muchas de las personas que detestamos?

Inglaterra da vida a Sherlock Holmes

Esto viene a cuento porque hemos recordado una encuesta realizada hace algunos años en el Reino Unido la televisora United Kingdom Television. Se pregunto al público acerca de personajes ficticios, y si creían que habían existido o no. En la mayoría de los casos (como en el Ricardo Corazón de León), el público supo separar la realidad de la fantasía. Sin embargo, al momento de preguntar sobre el más grande detective de la historia, las cosas fueron muy diferentes.

54% de los ingleses cree que Holmes existió

Más de la mitad de los ingleses encuestados en aquella ocasión declararon que Sherlock Holmes, el habitante de Baker Street, y maestro del análisis y la deducción, al que debemos tantos y tantos casos resueltos, era un personaje de carne y hueso que había existido de verdad.

¿Les podemos culpar? No: lo que los ingleses nos dicen es que tienen necesidad de que Holmes haya sido y sea real. ¿De qué personajes tenemos necesidad nosotros? ¿A quién debemos traer a este lado del espejo?

En ese mismo orden de las cosas: sólo un 23% de los ingleses cree que Winston Churchill es un personaje histórico real.

Imagen | Wikipedia