Libros

Sida mental

Sida MentalHa sido una de las novelas del año pasado en Francia. Lionel Tran ha conseguido revivir esa literatura sórdida que quedó huérfana tras la muerte de Bukowski.

Se nos narra la historia de la misma persona pero en distintas etapas de su vida. El pequeño nació en las afueras de una gran ciudad francesa y fue creciendo a golpes para su desgracia.

Hijo de esos padres del 68 y víctima de la crueldad de unos padres 100% años 70 no pudo lograr el objetivo de ser feliz. Esta sensación de amargura domina la novela que avanza con una prosa seca y directa.

Lo más curioso es cómo esos padres que reclamaban la paz en las calles lograron, a posteriori, montar un sistema tiránico en sus propias casas. El deseo de romper con todo, de venganza, de violencia empapa las calles que lloran entre la desolación de sus habitantes.

Cuando empezó a vivir esta generación surgió el SIDA de ahí ese sida mental. Esa enfermedad que les impidió cumplir sus deseos de libertad sexual se conforma como el decorado donde estos títeres llevan a cabo su obra.

Esta autobiografía ácida y sarcástica supone un verdadero ejercicio de estilo y metaliteratura. Las pinceladas a lo Céline hacen de esta obra una de las mejores que se han editado en los últimos años. Sólo recomendable para los fajados en las novelas del citado maestro de Andernach o con la obra de Knut Hansum.

Fuente: Casa del libro.