Libros

"Siete años" de Peter Stamm

El escritor suizo Peter Stamm nos trae un relato sobre la particular decisión que toma una pareja a la hora de elegir un niño para adoptar. Se trata de “Siete años” un relato donde los personajes se debaten entre el deseo y el rechazo. Te lo presento a continuación.

Alex y Sonja son una joven pareja ideal. Ambos son arquitectos, jóvenes, guapos y tienen éxito. Han creado su propio estudio juntos y parece que todo marcha a la perfección, pero cada uno tiene anhelos distintos sobre su futuro: ella quiere alcanzar los ideales que perseguía cuando era estudiante, él quiere vivir una vida sin responsabilidades en la que Sonja no es la única mujer. Ivona, una inmigrante ilegal polaca, es una mujer con la que mantiene una relación por fuera de su matrimonio.

La situación se agrava cuando Sonja descubre que no puede tener hijos por más que lo anhela profundamente. En tanto, Ivona queda embarazada y la pareja decide adoptar al niño, una decisión que en su momento no parece descabellada. Sin embargo siete años después el panorama cambia completamente.

“Siete años” es un relato donde los personajes se mueven dentro de un universo poblado de alienación, desencanto y amoralidad. Es un relato donde Stamm aborda temas como la ausencia de sentimientos a la hora de tomar decisiones y la delgada y difusa frontera que hay entre la civilización y la barbarie. Todo ello a través de un estilo literario donde están presentes un medido distanciamiento y una prosa certera.