Eventos

Simone Veil ya es parte de la Academia Francesa

Simone Veil ingresó a la Academia Francesa. La ex ministra francesa y sobreviviente del Holocausto se convirtió en la sexta mujer en ganarse un sillón en la prestigiosa institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés.

Con 82 años y un reconocimiento unánime de toda la sociedad francesa, Veil se convirtió en una “inmortal” al incorporarse a la Academia Francesa en el marco de una ceremonia en la que estuvieron presentes el presidente Nicolas Sarkozy, el ministro de cultura Frederic Mitterrand y los ex mandatarios Jacques Chirac y Valery Giscard.

Veil ocupa el sillón número 13 de los 40 “inmortales” y solicitó que en la espada que portará sea tallado el número con el que fue deportada al campo de concentración de Auschwitz en 1944 junto con su familia. Veil afirmó sentirse maravillada por el nombramiento y aprovechó la ocasión para recordar a su padre: “Mi padre, desaparecido en el infierno de Bergen-Belsen, días antes de la liberación de esos campos, estaría deslumbrado de que su hija ocupe aquí el sillón de Racine” afirmó.

Veil es una defensara de la causa europea y militante feminista que promovió la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 1975.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: wikipedia