Libros

"Sin entrañas" de Maruja Torres

La escritora barcelonesa Maruja Torres nos trae una nueva novela negra interpretada por su personaje Diana Dial. Se trata de “Sin entrañas”, una suerte de continuación de su libro anterior “Fácil de matar”. Te lo presento a continuación.

Como pudieron atestiguar los lectores de “Fácil de matar” (2011), Diana Dial es una periodista prejubilada afecta al trabajo de detective. En “Sin entrañas” encontramos a la protagonista instalada en una villa de la población egipcia de Luxor. El lugar es propiedad de su amiga Lady Roxana, hermana del ilustre magnate catalán Oriol Laclau i Masdeu que murió un año antes mientras realizaba un crucero por el Nilo para celebrar sus 60 años. Aparentemente, su fallecimiento se debió a causas naturales, sin embargo Lady Roxana sospecha que ha sido asesinado y le comenta esto a Diana.

Acompañada de su amigo, el comisario Fattush, y de su asistenta Joy, Diana se propone recrear lo más fidedignamente posible el viaje de Oriol para rastrear las verdaderas causas de su muerte. De ese modo va trazando un perfil de cada uno de los pasajeros del crucero que son potenciales sospechosos del asesinato de Oriol.

Cabe destacar además que en la novela tiene importante relevancia la reciente situación social y política de Egipto ya que en ella se puede ver el trasfondo de lo que ha sido el régimen de Mubarak y sus consecuencias para el país: los negociados por las antigüedades egipcias, los vínculos de poder y la fuerza del dinero.

Humor, ironía y ritmo caracterizan al estilo de esta escritora que no deja de lado su línea en este nuevo trabajo suyo.