Cine y TV

[Sitges 2013] ‘Escape From Tomorrow’ o cómo jugársela a Disney

Póster 'Escape From Tomorrow'El pasado sábado 12 de octubre, en el marco del 46º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2013), se estrenaba la opera prima del director Randy Moore. ‘Escape From Tomorrow es un descarado y trasgresor acto de creatividad cuyo mayor mérito es el hecho de haber sido rodada en el interior de los parques temáticos Disney sin ningún tipo de permiso.

Conseguir buenas localizaciones para filmar nuestra película es uno de los puntos más complicados en el proceso de preproducción, especialmente si eres un director debutante. Randy Moore quería contar una fábula en la que la magia y felicidad perenne que rodea a los parques temáticos de Walt Disney World se tornara oscura y perversa. Con un argumento como este, era bastante predecible que la factoría Disney no iba a dar su consentimiento para que se rodara tal película, pero la verdad es que tampoco hacía falta.

Imágen 'Escape From Tomorrow'Diariamente miles de turistas entran en los parques de Walt Disney World en Florida con sus cámaras en la mano dispuestos a inmortalizar en un video familiar la experiencia vivida. ¿Cómo distinguir pues a un discreto grupo de actores interpretando precisamente a una familia de vacaciones en el parque? Esta es la baza que ha jugado Randy Moore en su ‘Escape From Tomorrow’ y le ha salido bien, al menos en lo que respecta al rodaje de la cinta. Cada mañana el equipo se reunía en la habitación del hotel y planificaba lo que se iba a rodar, improvisando el guion sobre la marcha

Este atrevimiento de Moore es sin lugar a dudas el principal atractivo de esta cinta. No debe resultar nada fácil para un equipo que trata de grabar discretamente, planificar un rodaje y dar continuidad a las escenas, así como tampoco debe serlo para los actores interpretar con libertad sin llamar la atención de los trabajadores del parque o del resto de clientes. Dentro de las atracciones, en los restaurantes y en los desfiles, los parques temáticos de Florida han sido el perfecto set de rodaje involuntario de ‘Escape From Tomorrow’.

Imágen 'Escape From Tomorrow'Facilitó ligeramente la tarea el hecho de que el argumento de la cinta girase en torno a una familia que acude a Walt Disney World para pasar unas merecidas vacaciones. El día empieza a torcerse para el padre de familia Jim White (Roy Abramsohn) cuando recibe de su jefe la noticia de que ha sido despedido, información que prefiere no compartir de momento con su esposa Emily (Elena Schuber) ni con sus hijos Sara (Katelynn Rodriguez) y Elliot (Jack Dalton). A medida que la familia recorre el parque empezarán a salir a flote las brechas afectivas existentes entre ellos: Falta de cariño, de atención, celos y desconfianza se conjuran para convertir las vacaciones de Jim en un infierno. Agobiado, centra su atención en dos jóvenes y sexys chicas francesas, a las que persigue de forma enfermiza por el parque. Toda la parafernalia Disney se volverá retorcida y sórdida cuando Jim descubre los oscuros secretos que se ocultan en el mismo corazón del complejo.

Escape From Tomorrow’ es obviamente una cinta de bajo presupuesto, rodada con equipos no profesionales y en blanco y negro, aunque su premisa y su creatividad son lo bastante prometedoras como para que eso no importe. El problema es que su argumento va tornándose complicado, incoherente e incluso abstracto por momentos, con un clímax final tan ambiguo que te hace desconectar.

En conclusión, valoro muchísimo el planteamiento, pero creo que el resultado final es, en conjunto, insuficiente. No presenta suficientes argumentos como para recomendar su visionado, más allá de la pura anécdota de comprobar hasta qué punto este grupo de “gamberros” cineastas logró infiltrarse en el fortín Disney.

2 estrellas2

Título original: Escape From Tomorrow. País: USA. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Fantasía / terror. Estreno en Estados Unidos:  18 enero 2013.