Cine y TV

[Sitges 2013] ‘Machete Kills’ – La broma de la broma

Póster 'Machete Kills'En el marco del 46º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2013 pudimos ver, unos meses antes de su estreno en las salas comerciales, ‘Machete Kills’ de Robert Rodríguez. Una secuela que sale de una película, que a su vez sale de un falso tráiler y que además promete una tercera parte. El experimento de emular las cintas de serie Z de los 70 tuvo gracia la primera vez, como novedad. Ahora lo único que queda es simple cine cutre y ya.

En 2007 y bajo el título de ‘Grindhouse’ se estrenaba una sesión doble (aunque aquí a España llegaron por separado) formada por las películas ‘Planet Terror’ y ‘Death Proof’, de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, respectivamente. Lo que ambos directores pretendían era rendir homenaje a los filmes de género grindhouse, que durante la década de los 70 se proyectaron en salas con escasos medios técnicos y generalmente en sesiones dobles. Se trataba sobre todo de cintas de terror, gore o fantásticas, con una factura cutre de la época.  El experimento les salió bien y la verdad es que se trataba a de una propuesta cinematográfica curiosa, ya que cuidaron diversos detalles que le daban a las películas un toque muy retro.

Imagen 'Machete Kills'Acompañando a los filmes se rodaron una serie de tráileres fake para proyectar entre una y otra. Uno de estos tráilers era ‘Machete’ y contaba la historia de un ex-federal mejicano que luchaba por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos armado con esta singular arma. El personaje tuvo tanto éxito que tres años después llegaba ‘Machete’ (2010), la supuesta película que aquel falso tráiler anunciaba. En este caso ya no había envejecimiento, manchas, o cortes repentinos, era simplemente una película violenta y cutre al uso, pero que tenía gracia como broma, entendiendo de donde había salido y su contexto. ‘Machete Kills, sin embargo, ya es la broma de la broma. La simpatía que puede despertarnos la propuesta ya ha expirado, la novedad de presentarla con tono revival ya no es tal y lo único que queda, apartado todo esto, es una cinta cutre sin más. Cutre de forma intencionada, de acuerdo, pero cutre.

En la primera parte podría entreverse una cierta crítica social, ácida y sarcástica claro, a la situación de los inmigrantes mejicanos en Estados unidos. En ‘Machete Kills’ el argumento es mucho más grandilocuente e intenta asemejarse al de cualquier película de espías. Machete Cortez (Dani Trejo) es reclutado por el presidente de Estados Unidos para dar caza a un peligroso líder guerrillero mejicano convertido ahora en terrorista, que amenaza con lanzar un mísil sobre Washington. Ayudado por su contacto, Miss San Antonio (Amber Heard), Machete captura a su enemigo pero no puede matarlo, ya que la bomba está ligada a sus constantes vitales. La única alternativa será regresar a Estados Unidos e intentar que el diseñador del misil, un millonario excéntrico y fabricante de armas, acceda a desactivarla.

machete02Uno de los atractivos que tiene ‘Machete Kills’ es el de contar con un curioso elenco de famosos que han querido pasárselo bien apareciendo en la cinta. El personaje de ‘el camaleón’, un peligroso cazarrecompensas que va cambiando de rostro para no ser identificado, es interpretado sucesivamente por Walt Goggins, Cuba Gooding Jr., Lady Gaga (que hace su debut en el cine) y Antonio Banderas. Además vemos al renombrado Charlie Sheen interpretando a un irreverente presidente de los Estados Unidos y a Mel Gibson como magnate de las armas. Sofía Vergara se une al equipo de chicas guapas con un personaje tan ridículo como sexy. Lo peor, que se avecina casi con toda seguridad una tercera parte más desatada, sin sentido y surreal, que será ya la broma de la broma de la broma. Absolutamente innecesario. Lo mejor, Michelle Rodríguez, que siempre es un placer.

Seguramente en el marco de un festival como Sitges 2013 y entre los aficionados al cine de Robert Rodríguez, ‘Machete Kills’ puede ser un agradable entretenimiento sin más pretensión que la de echarte unas risas, ver a chicas ligeras de ropa y vísceras volando. Si esta es tu intención, adelante, si no lo es, no puedo recomendártela.

2 estrellas2

Título original: Machete Kills.  País: USA.  Año: 2013. Género: Acción. Duración: 107 min. Estreno en USA: 11 Octubre 2013.

  • Marc Gelpi Mateu

    Es un torrente americano podríamos decir, un chiste de un chiste con un personaje como protagonista donde realmente participan famosos amiguetes del director. A ver la 3ª parte (en el espacio creo …) .