Cine y TV

[Sitges 2013] ‘Retornados’ – El zombi como enfermedad

Póster 'Retornados'El 46º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2013 vivió el pasado viernes 19 de octubre el estreno de ‘Retornados’ la última película del director español Manuel Carballo. Un planteamiento completamente novedoso del genero zombi en una película que puede gustar incluso a los profanos de los muertos vivientes.

Cuando se colocó en el atril del Auditori de Sitges, Manuel Carballo nos pidió que viésemos su película sin prejuicios, y que si esperábamos una cinta “cañera” de zombis, ‘Rec 4’ estaba a punto de llegar. No hacía mal en advertirlo, pues a decir verdad ‘Retornados tiene exactamente dos escenas en las que podamos ver a un zombi rabioso escupiendo sangre por la boca, ni una más. Esta singularidad que podría decepcionar al espectador medio de Sitges, es en realidad su gran virtud. Siguiendo la línea de cintas como ‘Carriers’ (2009) o la serie de cómics y después televisión ‘The Walking Dead’ (2010), ‘Retornados’ se sale de las convenciones del genero para hablarnos de las repercusiones humanas y sociales vinculadas a una epidemia zombi, desde un punto de vista escalofriantemente realista y verosímil.

Imagen 'Retornados'Imaginad que alguien resulta infectado por un virus que puede acabar convirtiéndole en un zombi sediento de sangre, pero que si es tratado médicamente en las primeras 36 horas, logra estabilizarse. Esta persona se convierte pues en un enfermo que sigue manteniendo el virus en su interior, pero que es capaz de bloquearlo si se administra diariamente una vacuna suministrada por el servicio nacional de sanidad. Debido a que el virus no se transmite más que por la sangre, estos “retornados” pueden llevar una vida normal en compañía de sus seres queridos, siempre que no dejen de administrarse diariamente la vacuna. Con este interesante punto de partida despega el argumento de la cinta, centrado en una doctora (Emily Hampshire) preocupada por el bienestar de su novio (Kris Holden-Ried), un retornado. Cuando la vacuna empieza a escasear, los ánimos se crispan, y las plataformas anti-retonados, que los consideran una bomba de relojería, presionan al gobierno para que se les identifique y aísle, mientras grupos más radicales se dedican a cazarlos. En esta vorágine de tensión Kate y Alex tratarán de mantenerse a salvo, sabiendo que la vida de él depende del número de dosis de la vacuna que sean capaces de conseguir.

Imagen 'Retornados'Me parece sencillamente brillante la idea de presentar a los zombis como enfermos, como personas que potencialmente podrían desencadenar el apocalipsis, pero que se aferran a la posibilidad médica de seguir con vida. Desde aquí la cinta trata el tema de como la sociedad recibiría tal circunstancia. Habla de cómo se maneja ese conocimiento en el seno familiar, con los amigos, sirviendo como reflejo muy válido de la situación que viven actualmente personas con enfermedades mucho más reales. Muestra por supuesto el acoso y marginación que estas personas sufren por parte de aquellos que no toleran la diferencia o que anteponen su seguridad, de forma egoísta, a los derechos de los demás. Más que manifiesto es el paralelismo con la persecución que vive el pueblo judío en la Alemania nazi cuando los retornados son obligados por las autoridades a internarse en “centros de supervisión”. ‘Retornados‘ trata también el caos que puede vivir una sociedad humana desarrollada en situaciones de escasez o crisis, y de hasta qué punto el  miedo y la supervivencia nos hacen traicionar a nuestros principios, demostrándonos que al final tenemos más que temer de la gente “normal” que de los propios retornados. Otra de las cosas que me ha gustado a nivel argumental es que la película acaba como tiene que acabar, sin endulzamientos ni concesiones. Bravo.

Debo destacar también una excelente factura a nivel técnico de esta cinta española, rodada fuera de nuestras fronteras y con un elenco mayoritariamente canadiense. Especialmente cuidadas la fotografía y la música. Quizás haya a quien la película le pueda parecer lenta, o a quien le decepcione no encontrarse con lo que se esperaba, pero en mi opinión ‘Retonados’ es un filme con mayúsculas, profundo e interesante, original y bien hecho. Una película con zombis que podría gustarle inclusos a los que no les interesa para nada el género. Muy recomendable.

4 estrellas4

Título original: Retornados.  Países: España y Canada.  Año: 2013. Género: Terror. Duración: 98 min. Estreno en España: 15 Noviembre 2013.