Eventos

Sobre toros y encierros en San Fermín

Detalle san fermines

Los toros de Victoriano del Río protagonizaron ayer el hasta ahora más peligroso encierro de los San Fermines de 2014. En un ambiente lluvioso y con el pavimento de las calles bastante mojado, la manada se ha partido en dos generando algunas escenas de auténtico peligro que han vuelto a poder de manifiesto el riesgo que contraen todos aquellos que deciden correr delante de los morlacos.

Con el resultado de dos heridos por asta de toro y un total de cinco atendidos con heridas de diferente consideración, ha sido éste el primer ejemplo del año de lo que viene a ser una controversia general que siempre se produce con el motivo de estas fiestas. Una controversia que surge entre los defensores de la que es sin duda la fiesta más internacional de nuestro país y aquellos colectivos que entienden que este tipo de prácticas y festejos pone en cuestión la integridad de los animales y el respeto a los derechos de estos.

No será esta la última vez que encontraremos voces discordantes respecto a un tema, el del toro en general, que levanta y levantará pasiones en un país donde la tauromaquia es a la vez seña de identidad, motivo de orgullo cultural y bochorno inaceptable según quien lo defienda o comente.

Cuando hace unos años Cataluña prohibió las corridas de toros en su Comunidad, el debate adquirió tintes incluso políticos y observamos como las posturas enfrentadas en este tema se exacerbaban hasta límites un tanto kafkianos. Más allá de estas premisas, será difícil poner de acuerdo a aquellos que valoran la tauromaquia como un arte con sus opositores que lo consideran un ataque directo a la naturaleza animal.

Imágenes como la que observamos hace dos años en Pamplona, con los mozos amontonados en la entrada de la plaza y los toros pasando por encima  de ellos por el atasco de una puerta del coso, difícilmente ayudarán a acercar posturas entre aquellos que con tanta pasión defienden posiciones tan distantes.

El tiempo nos dirá como casi siempre hacia dónde camina la que hoy sigue siendo nuestra fiesta nacional.