Libros

"Sombras en el tiempo" de Jordi Serra i Fabra

El escritor barcelonés Jordi Serra i Fabra nos trae un relato acerca de una familia murciana que viaja a la ciudad condal en busca de una mejor vida a mediados del siglo XX. Se trata de “Sombras en el tiempo” un relato sobre lo difícil que resultó para esta familia instalarse en una nueva ciudad en la España franquista.

En 1949, luego de algunos años trabajando en Barcelona, Antonio puede recibir a su esposa Carmen y sus hijos, procedentes de Murcia. La familia entera ha decidido cambiar de ciudad con vistas a encontrar una vida mejor, dejando atrás las penurias del campo. Sin embargo, la ciudad condal rápidamente les mostrará dificultades para ambientarse al nuevo espacio, fomentadas por el contexto de posguerra y el régimen fraquista: el nuevo territorio es lo desconocido a la vez que los resquemores entre vencedores y vencidos aún están latentes.

Es por eso que la nueva ciudad no hará otra cosa más que hacer brotar problemas entre los miembros de la familia. El más evidente de ellos, el distanciamiento entre Carmen y Antonio que comienzan a vivir en un matrimonio plagado de secretos.

De trasfondo, la política franquista no hace más que darle al relato un aire aún más claustrofóbico: la represión ideológica, las cárceles franquistas y las cartillas de racionamiento no están ausentes en este relato de Serra i Fabra.

“Sombras en el tiempo” es un retrato de los años más turbulentos de la posguerra que cuenta una trama apasionante que mantendrá en vilo al lector desde la primera página.