Arte

Sorolla, El color del mar en CaixaForum Barcelona

nina-en-la-playa

El CaixaForum de Barcelona nos brinda la exposición Sorolla, El color del mar, una muestra que nos descubre su visión pictórica en un tema tan profundamente arraigado en el pintor como era el mar.

Si hay un pintor que tenga una estrecha relación con el mar, ese es Joaquín Sorolla. En esta muestra, que contiene 80 obras del artista, podremos ver su especial forma de representar los colores y las luces. Se trata de prácticamente la misma exposición que se montó para el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla en 2013 (1863-1923) en la Fundación Museo Sorolla, y que posteriormente viajó a las Islas Canarias. Sin embargo, la exposición (cuyo comisariado está en manos de Consuelo Luca de Tena), se complementa con otra serie de pinturas, procedentes de particulares y del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

En la muestra encontraremos tanto lienzos como notas de color, apuntes del artista hechos en tablillas o cartones, en las que se puede ver el proceso de creación de Joaquín Sorolla. Si por una cosa se distinguió el artista valenciano fue por su permanencia en lo natural, visión del arte de la que nunca se desprendió, aún cuando las corrientes artísticas de primeros de siglo XX se alejaban, con sus postulados vanguardistas, progresivamente de la realidad.

Aparte de su arte, en la exposición también podremos encontrar una pequeña muestra de sus herramientas, principalmente los colores y pigmentos, evidentemente centrados en azul, tan presente en sus cuadros, dada su fascinación por el mar, junto al cual nació.

La exposición Sorolla, el color del mar se abre hoy, 13 de junio y permanecerá hasta el 14 de septiembre, en el horario habitual de CaixaForum, con un precio de entrada de 4€, aunque se aplican los descuentos más comunes. Una oportunidad sin duda para los interesados en el arte de conocer o volver a disfrutar de la obra de Joaquín Sorolla