Cine y TV

¡S.O.S., esposa molesta!

Los conflictos maritales son un repetido recurso en varias comedias románticas, pero generalmente las buenas piezas de este género destacan por las diversas soluciones que proponen para los problemas de pareja. “Un novio para mi mujer” llega a la cartelera española para mostrar como un cansado marido intenta deshacerse de su esposa con un a estrategia poco común.

Éxito de taquilla en Argentina (más de un millón de espectadores en su país de origen), “Un novio para mi mujer” narra el desgaste de una pareja joven que parece seguir junta solo por la inercia de la convivencia. Él, “el tenso” Polski (Adrian Suar), es un muchacho sociable, que tiene su propio negocio y su grupo de amigos con quienes juega al fútbol. Ella, “la tana” Ferro (Valeri Bertucelli), es una desocupada, cuyo vocabulario comprende un sinfín de insultos utilizados en ocasión de alguna crítica para con todo lo que la rodea. Tenso, cansado de la convivencia con la Tana, decide encarar la separación, pero tiene que afrontar un problema: no se anima a decírselo. Ante la falta de coraje, decide armar un maquiavélico plan que incluye en el que un viejo galán porteño debe seducir a su esposa para que ella lo deje y él pueda disfrutar de la libertad que tanto anhela. Pero cuando “el Cuervo” Flores (Gabriel Goity) entra en acción, el abúlico mundo de la Tana se reestructura y con ello su personalidad criticona y negativa se transforman en una fuente de energía positiva que trae como consecuencia una nueva mirada de Tenso sobre su esposa.

La película destaca por su simpatía (hacen un efectivo uso de lo decadente y lo kitsch en función de la comedia) y por un buen trabajo de ciertos estereotipos bien aprovechados en la narración, aunque hace aguas a la hora de plantear el desenlace de todo este extraño triangulo amoroso, imperfección en la que caen muchas películas románticas que encaran el problema de un tercero en cuestión.
Tal vez la pieza mejor lograda de un director (Juan Taratuto) cuya breve filmografía abarca siempre las cuestiones de pareja (“No sos vos soy yo, “¿Quién dice que es fácil?”), aunque cabe destacar que para el espectador no-argentino pueden existir algunas pequeñas barreras culturales, pero ellas tampoco atentan con la comprensión entera del film y el disfrute de los pasajes cómicos.

un-novio2Puntuación: 7,5 de 10
FICHA TÉCNICA
Dirección: Juan Taratuto.
Guión: Pablo Solarz.
Elenco:  Adrian Suar, Valeria Bertucelli, Gabriel Goity
Origen: Argentina (2008).
Duración: 100 min.

Imagenes: arrobamujer.com y mariastillphoto.blogspot.com