Cine y TV

Speed Racer

Speed Racer 

¡Señores, enciendan sus motores! Llegó a la pantalla grande la adaptación de la serie animada “Speed Racer”, una caricatura japonesa donde un joven corredor enfrentaba exóticos peligros a bordo de un auto digno de James Bond donde con solo apretar un botón el vehículo podía hacer las más increibles proezas.

Los hermanos Andy y Larry Wachowski, consagrados por la trilogía “Matrix”, son quienes tomaron las riendas del proyecto y quienes escogieron una peculiar puesta visual para la adaptación que está a mitad de camino entre una visión futurista y ciertos rasgos de la vieja caricatura. De a momentos un tanto irreal por lo plástico de los escenarios y la sobreabundancia de efectos visuales, la película logra captar la escencia de la serie animada donde los vinculos familiares de los Racer jugaban un rol preponderante. No obstante, la historia se vuelve un tanto forzada a partir de la aparición de corporaciones, acciones y demás elementos del mundo económico, todos puestos en función de crear el conflicto central del film.

Otro aspecto un tanto reprochable del film es que a pesar de los tensos momentos dramáticos que brindan ciertas escenas, las constantes intervenciones de Chispita, el hermano menor de Speed Racer, le dan un tono bastante infantil que no se condice con el tono general de la película ya que estas irrupciones del pequeño personaje se pasan de lo que puede ser un comic-relief y no llegan a ser lo suficientemente contundentes como para teñir a toda la película de un aura infantil.

Mención aparte merece la elección del elenco de la película por lo similar que han quedado los actores a los personajes de la serie animada luego de ser caracterizados. Entre ellos vale destacar a Matthew Fox como el Corredor X, aunque vale hacer la salvedad de siempre cuando se trata de un actor que salta de un éxito de la pantalla chica para ser parte de una película: es muy dificil que el espectador logre sacarse de la mente al personaje que interpreta un actor de serie de televisión cuando este participa de un film. En este caso, la interpretación de Fox se ve ayudada en gran parte de la película por la mascara que caracteriza al Corredor X, pero cuando este se la quita, inconscientemente el espectador (que ha visto “Lost”) se siente más en presencia del doctor Jack Shepard que del enmascarado hermano de Speed Racer.

Entretenida, con buenas escenas de acción, pero con una estética más que artificial y cierto toque de infantilismo poco trabajado, “Speed Racer” es otra de las tantas adaptaciones cinematográficas de series que fueron furor hace ya algunos años y cuya nostalgia es motivo más que suficiente como para ser llevadas a la pantalla grande.

Puntuación: 6,5 de 10

FICHA TÉCNICA
Guión y dirección:  Larry y Andy Wachowski.
Elenco: Emile Hirsch, Christina Ricci, Matthew Fox, John Goodman, Susan Sarandon.
Origen: Estados Unidos (2008).
Duración: 135 min.