Música y Teatro

Spiritualized – Songs in A & E

Spiritualizedsongsinae

Transcurrían aquellos años 80s de la juerga interminable, el rimmel, los peinados batidos, la cocaína y el tecnopop. Pero también existieron otros ochentas, en donde se soñaba con las estrellas y los alucinógenos gestaban la ilusión de una segunda camada de música psicodélica, algo así como una especie de verano del amor, pero sin hippismo y con muchas canciones que intentaban darle un nuevo sentido al mundo después del estallido punk. Entre ese lote se asomaban dos jovenzuelos de la ciudad de Rugby, uno se llamaba Peter Kember (aunque todos le decían Sonic Boom) y el otro era Jason Pierce. Juntos formaron una de las experiencias musicales más interesantes de los años 80s: Spacemen 3, una auténtica factoría intergaláctica en base a puro blues drogado. Más de 20 años después, uno de sus miembros sigue demostrando que está en pura forma y que ese sueño del espacio nunca se terminó.

Desde que Spiritualized es una banda como tal, es decir, desde 1990, el proyecto encarado por Jason Pierce tomó una dirección más que determinada: recorrer las mismas autopistas cósmicas que había transitado con su compañero, pero de un modo más ameno, más relajado y sin tanto feedback. Así se fueron sucediendo los discos unos tras otros, mientras la otra parte de los Spacemen 3, Sonic Boom, se desdoblaba en sus múltiples proyectos. Pero en 2003 llegó el último disco que Spiritualized había editado hasta la fecha: “Amazing grace”. Cinco largos años de silencio, con severas complicaciones de salud por parte de Pierce, hicieron que la nave se detuviera por un reposo… Para retornar en plena forma.

Según se ha escuchado por ahí, Harmony Korine, el afamado director de cine under, habría sido decisivo para que Pierce terminara editando este “Songs in A&E” (el octavo en la carrera de Spiritualized), título que proviene de su larga estancia en los “Accidents & Emergency” por sus estados de salud. Y la mejor noticia no solamente es que Pierce está bien, sino que además su música también lo está.

No esperen de Spiritualized un disco radicalmente novedoso ni un lanzamiento que vaya a cambiar el curso de la historia de la música. Más bien esperen muchos de los elementos que engalanaron la carrera de Pierce en los últimos años: un desdeñado amor por el blues, el gospel, el folk de Gram Parsons y un clima de parsimonia generado por los eternos arreglos de cuerdas y teclas que siempre le dan una atmósfera de ensueño sin igual a esta banda. Amigos, Spiritualized está de vuelta. Y eso siempre es una gran noticia. Mucho más cuando el regreso viene acompañado de un disco más que aceptable como este “Songs in A&E”.

Fuentes: This is just a Modern Rock Blog | USónica

Imagen: Bomb With The Twist