Libros

¿Stephen King plagió a los Simpsons?

La Cúpula, última novela de Stephen King, ha dividido las aguas, y mientras hay un sector de sus lectores que agradece esta nuevo intento del autor de Cemeterio de Animales por crear La Gran Novela Americana, con cierto trasfondo político (un Estados Unidos aislado del mundo, aniquilado por un derechismo cerril y psicópata), hay otro ve un exceso de páginas (más de mil), repeticiones y reiteraciones innecesarias y demasiadas similitudes con la indiscutible opera magna del de Maine: The Stand.

Hay un tercer sector que viene a sumar controversia sobre La Cúpula: los fans de The Simpons.

Y es que tanto la novela de Stephen King como la película de The Simpsons comparten un argumento similar: ambas versan sobre dos comunidades norteamericanas aisladas por una enorme cúpula transparente que no deja entra o salir a nadie.

Si bien en el caso de La Cúpula el origen del domo que cubre a Cherter’s Mill son inexplicables, y en los Simpsons son el aislamiento de Springfield es consecuencia de la avaricia del empresario wellesco Burns, las obvias similutedes no pueden dejarse pasar por alto.

Atento a esas posibles acusaciones, hace unos meses King realizó una declaración en su sitio web:

“Mi primer intento de escribir esta novela fue en 1978, más o menos. Un manuscrito de 78 páginas que se perdió. El segundo intento fue en Pittsburgh, durante la filmación de Creepshow. Pasé dos meses en un deprimente complejo de departamentos suburbano que se convirtió, más o menos, en el escenario de la historia. Se llamó Los caníbales y llegué a escribir 500 páginas antes de darme contra la pared. Ese manuscrito estuvo perdido un tiempo, pero apareció en 2009 en un gabinete cerrado de mi oficina. Reproduzco a continuación las primeras sesenta páginas porque sé de la similitud entre la idea de Under the Dome y la película de Los Simpsons donde, de acuerdo con Wikipedia, Springfield queda aislada bajo una cúpula de cristal, probablemente debido a esa maligna planta nuclear. No puedo hablar personalmente de esto porque nunca vi la película y la similitud fue una total sorpresa para mí, aunque sé por experiencia personal que la similitud será casual. A menos que haya plagio deliberado, las historias nunca se parecen demasiado por una razón muy simple: no hay dos imaginaciones humanas que sean idénticas. Para quienes duden, este fragmento demostrará que estaba pensando en cúpula y aislamiento mucho antes de que Homero, Marge y sus hijos entraran en escena”.

¿Le creemos?

Fuente | Página 12

  • Gdh

    Le creemos.

  • Pingback: Stephen King revisa el asesinato de Kennedy | Blog Libros

  • Asddas

    Absolutamente

  • CreateLien

    obviamente!

  • http://twitter.com/wakowarner Rodrigo Patiño

    No es algo confirmado; pero hay rumores que apuntan a que Matt Groening al ser amigo de King utilizo la base de su historia para dar un impulso a The Simpsons ya que comenzó a perder seguidores.

  • Alejandro Villafáñez

    Si, le creo. King es un tipo muy creativo y a estas alturas no necesita plagiar a nadie, fue una simple coincidencia, en la música también sucede, pero como él dice jamás dos imaginaciones pueden ser idénticas.