Libros

Stieg Larsson, un fenómeno editorial

Stieg Larsson

El efecto Larsson sigue siendo todo un fenómeno editorial. Parece que el gran volumen de ventas de sus libros constata una vez más que reunidas ciertas características un autor puede convertirse en un éxito de ventas de la noche a la mañana.

Larsson era un reconocido periodista de guerra e investigador reconocido por sus publicaciones acerca de la violencia y sus participaciones en diversas campañas para combatirla (Stop the racism de 1985 y Expo foundation en 1995 entre otras). ¿Pero a que se debe su fenómeno de ventas?La obra de Larsson combina varios elementos que suelen ser muy efectivos para que un libro se convierta en un fenómeno editorial. En primer lugar Larsson ya gozaba de cierto prestigio como periodista antes de consagrarse en la venta de libros. De hecho, la publicación de su trilogía Millenium es póstuma y esto no es un dato menor, ya que es de público conocimiento que fallecido un autor de cualquier disciplina artística su obra se revaloriza y en muchas casos su muerte provoca un efecto de multiplicación de las ventas.

Pero el fenómeno Larsson es aún más efectivo en las ventas debido al marco en el que produjo su obra: escribía sus novelas a modo de pasatiempo y poco antes de su repentina muerte fue que decidió publicarlas. La intriga alrededor de su muerte se ha manifestado en un verdadero éxito de ventas, primero en Suecia y luego en otros países europeos como Inglaterra, Francia y España donde se han vendido millones de ejemplares de sus novelas, inclusive ya se ha estrenado una adaptación de la primera parte de la saga.

Actualmente sus tres novelas ocupan el primer lugar de ventas en España.

Imagen: nicka77