Cine y TV

La subida del IVA no le sienta bien al cine

Como ya es sabido por todos los españoles, en un mes pagaremos un IVA más cuantioso, que en promedio  irá de un 8% a un 21%. Algunos negocios se verán más afectados que otros mientras la cautela va a ser la conducta a seguir por la mayoría de las familias. Uno de los ramos que más va a ver menguada su capacidad de hacer negocios, y por ende su facturación, va a ser el cine.

El IVA más alto de Europa

Así es: desde el 1 de septiembre pagaremos el IVA más alto de Europa, y el cine va a resentir con particular saña el golpe: según un estudio particular (realizado por Pricewaterhouse) y difundido por El País, la recaudación de Hacienda en los cines va a descender casi diez millones de euros y cerraran 859 cines… gracias al aumento del IVA.

Más piratería

Entre otros efectos de esta aplicación del IVA del 21%, el 21% de las 4.044 registradas en 2011 en el territorio español va a echar el cerrojo y a despedir 33.500 empleados.

Otro efecto colateral, que significará  a la larga otro clavo en el sarcófago de la industria del entretenimiento español: un aumento de la piratería ante el encarecimiento y reducción de las salas.

La de Pedro Almodóvar ha sido una de las voces que se alzado contra este aumento del IVA: “No van a recaudar los millones que necesitan para paliar el déficit brutal que arrastramos. Si esas medidas no aseguran lo que prometen está claro que son innecesarias y crueles”.

La industria del cine en su conjunto ya ha elevado el informe a Hacienda, y como contrapartida propone un aumento del 8% al 10%.