Libros

Sue Grafton publica “Kinsey y yo”, su obra más intimista

SueGrafton

Sue Grafton, una de las reinas norteamericanas de la novela negra y de suspense nos trae su obra más intimista, Kinsey y Yo.

Sue Grafton comenzó temprano su carrera, tras una infancia poco feliz, en la que tuvo que hacerse cargo de la familia a la tierna edad de 5 años a causa del alcoholismo de su madre o un fracasado y precoz matrimonio del que huyó a los 20. A sus 27 años, en 1967, con el título de Keziah Dane, a la que siguió The Lolly Madonna War en 1969. Sin embargo su verdadero éxito empezaría con la serie de novelas denominada El Alfabeto del Crimen, una curiosa serie de novelas de misterio protagonizadas por la investigadora privada Kinsey Millhone, y cuya última letra publicada es la W, que supone la vigésimotercera novela. En esta serie, cada una de las novelas explora una palabra que comienza con una letra del abecedario. Lamentablemente, la traducción no siempre puede ser exacta. Por ejemplo, la primera novela, A is for Alibi, fue traducida al español como A de adulterio. Además, el tiempo de las novelas transcurre más despacio que el tiempo real. Así, Q is for Quarry (Q de quién) transcurre en 1987, pese a a haber sido escrita en 2007. Sus obras han sido publicadas en 28 países y traducida a 26 idiomas a día de hoy.

En el libro que nos ocupa hoy, Kinsey y Yo, Sue Grafton nos ofrece una serie de relatos cortos de Kinsey Millhone, aunque también hay relatos que incluyen sus vivencias ocurridas en su tierna infancia y juventud o relatos sobre la figura de su madre. Publicada por Tusquets, como toda su obra, es un libro que los seguidores de la autora no deberían perderse, mientras esperan las últimas entregas de la serie de novelas, de la que ya se sabe el título de la última: Z is for Zero.