Libros

Superhéroes de mentira: Kick Ass

Basado en el cómic de John Romita Jr. y Mark Millar, Kick Ass es la historia de Dave (Aron Johnson), un geek que parte de una sencilla ecuación mental (¿Cómo es que a nadie se le ha ocurrido convertirse en superhéroe?), y pone manos a la obra: se compra en Ebay un traje de buzo verde, se consigue unos chacos y decide salir a luchar contra el crimen, con resultados desastrosos: es acuchillado, golpeado, pierde gran parte de su sensibilidad y la chica de la que está enamorado se convence de que es gay… Las cosas no mejoran cuando se cruza en el camino de dos superhéroes de verdad: Big Daddy (un enorme Nicolas Cage) y su letal hija de 11 años Hit Girl (Chloe Moretz).

Violenta y amante de la violencia, Kick Ass (2010, Matthew Vaughn) es una atinada reflexión sobre la era de las redes sociales y YouTube: el desastroso Kick Ass se gana su fama gracias al vídeo de un celular, y termina en la mira de un peligroso narcotraficante que, debido al bombardeo mediático, lo cree responsable del daño que le provocan en realidad el dúo Hit Girl-Big Daddy.

Divertimento total que supone que sólo una violencia superior y desalmada puede derrotar al crimen organizado, Kick Ass tiene sus mejores y estremecedores momentos en las masacres a cargo de Hit Girl. Uno casi siente pena por los criminales ejecutados.

Curiosamente, la crítica norteamericana ha enfatizado su disgusto (en una película donde se ve a un pobre tipo estallar dentro de un microondas gigante y a otro arder vivo) por el lenguaje soez de la pequeña…

Kick Ass se estrena en España (como Listo para machacar) y en Latinoamérica (como Un superhéroe sin superpoderes) en junio.

Imagen: El Séptimo Arte