GeneralNoche y Gastronomia

Taberna La Caleta: Cádiz en Madrid

Fachada la caleta

Cuando los enamorados de la provincia gaditana viajamos a aquellas tierras y descubrimos alguna taberna donde disfrutar de un buen vino blanco con alguno de los mejores pucheros y guisos de Andalucía o cualquiera de sus deliciosos y siempre bien fritos pescaditos, añoramos encontrar en Madrid la naturalidad en el trato, la sencillez de los ambientes, la facilidad para convertir lo sencillo en sublime, el auténtico deleite para el paladar.

En Madrid desde hace unos años disfrutamos de ese maravilloso recuerdo de las tierras del Sur que es el cuidado y siempre acertado Surtopía., perfecto para tapear en su barra o para una comida relajada.

Sin embargo ese Cádiz que aprovecha un local no obligatoriamente bonito para elevar nuestros sentidos a la más maravillosa excelencia solo con el trato del producto y la calidad de la materia prima, está perfectamente representado en la Taberna La Caleta.

Situado en la Calle Tres Peces 21, en el centro de la ciudad, en el ecléctico barrio de Lavapiés, La Caleta son mesas y sillas de madera aderezadas con manteles de cuadro de los de siempre, son paredes en blanco con detalles en verde y motivos marineros. La Caleta es lo más parecido a un bar de la tacita de Plata.

A La Caleta se viene a comer pescadito que aquí se sirve en cucuruchos para que la relajación del ambiente se nos quede en las manos y entre los dedos. Maravillosas gambas, boquerones, puntillitas, acedías,salmonetes , chocos y ese excelso bienmesabe presidiendo, sublime en el paladar y delicioso en su aliño y fritura.

En La Caleta se pueden probar sus papelones de jamón y chorizo y salir chupándose los dedos como un niño pequeño. O las ensaladas de huevas aliñadas, o los  guisos de carne al vino o sus arroces en puchero, o su piriñaca de profundo sabor.

También se puede dar cuenta de unas buenas ortiguillas o unos ostrones y terminar la fiesta con un queso con membrillo, tan dulce y sabroso como el flamenco entre sus paredes.