Cine y TV

Terry Pratchett considera el suicidio asistido

Cunde por toda la red una nota acerca del documental (Choosing to Die -Eligiendo Morir) presentado hace unas noches en la BBC donde un hombre en las primeras etapas de un Alzheimer terminal, Peter Smedley, decidió poner fin a su vida a través de un suicidio asistido en una clínica suiza. En algunas de estas notas se lamentan sobre el poco rating que tal evento obtuvo. Muy pocas de ellas señalan que el director del documental es otro enfermo de Alzheimer, el novelista y ahora cineasta, Terry Pratchett.

Autor del celebrado ciclo del Mundodisco (las crónicas de un planeta plano a lomos de dos elefantes de pie sobre una tortuga), Pratchett fue diagnosticado como víctima de una degeneración neuronal irreversible. Desde ese momento, ha sido firme en declarar su posición de elegir cuándo y dónde morirá, antes de llegar a las terrible secuelas finales del Alzheimer.

Pratchett reconoce la realización del documental sobre la muerte de Smedley en la clínica Dignitas como parte de su presión para cambiar la oposición de las leyes británicas a la decisión del suicidio asistido (penado con 14 años de cárcel).

httpv://www.youtube.com/watch?v=lNvuawieIH0&feature=player_embedded

Pratchett se llevó varios de los formularios de consentimiento al suicidio asistido de Dignitas. Reconoce que, a pesar de cambiar de parecer cada dos minutos, quiere morir en su país, y de ser posible al atardecer.

El País informa que “la clínica Dignitas da alojamiento, asistencia al suicidio y repatría el cadáver por unos 11.300 euros”.

Uno de los personajes más celebrados de Discworld es LA MUERTE, que siempre habla en mayúsculas.

Fuentes | El País | Ver Tele