Cine y TV

The Artist: El adiós del cine mudo

¿Qué cambios nos esperan en cuanto al cine con la llegada del P2P y las nuevas tecnologías? Aún estamos por verlo, pero tenemos una pista: las telúricas transformación que significó para la industria del cine el paso del cine mudo al sonoro. The Artist (Estados Unidos, 2011) es una cinta que aborda este periodo a través del ascenso y caída de una de las Actores del cine silente.

Favorita para los Oscar y fenómeno de la temporada, The Artist (dirigida por Michel Hazanavicius) es un retrato del Hollywood de 1927, cuando el cine mudo se enfrentó a la innovación del cine sonoro. Un avance tecnológico que habría que arrasar con las carreras de muchos de los artistas de la época.

La cinta se centra en la estrella del cine mudo George Valentin (Jean Dujardin), quien se pregunta si la llegada del cine sonoro le enviará al olvido. Como parte de su lucha contra ese destino, comienza una nueva etapa como bailarín y cómico con la actriz Peppy Miller (Berenice Bejo). El resultado, sin embargo, sólo hará más trágico su sino.

¿Cómo se cuenta una historia de esta caladura? El gran acierto de Michel Hazanavicius es el de mostrarnos el cambio de un cine a otro mediante el filme mismo, y la película (en blanco y negro) es muda… Un riesgo que ha demostrado ser todo un descubrimiento, y que nos sacude el aturdimiento al que los grandes tanques hollwoodenses nos han acostumbrado con sus apabullantes efectos especiales.

The Artist se estrena este mes en todas las pantallas españolas.