Música y Teatro

“The Harder They Come”, o como el reggae excede Jamaica

The Harder They Come

Hacía mucho tiempo que la música jamaiquina venía teniendo su particular éxito fronteras adentro, pero, de todos modos, no conseguía vulnerar la barrera de las islas. Primero el calypso, luego el ska, posteriormente el rocksteady, ninguno de los incipientes estilos musicales nacidos en Jamaica terminaba de hacer eco de una manera importante en el resto del mundo, aunque sí ya estaba siendo conocido en varias partes. Hasta que llegó “The harder they come”, una película clave para la filmografía referida a la música reggae, pero también un tour de force notable para el género en sí.

Dirigida por Perry Henzell y filmada en 1972, “The harder they come” es una clásica historia inspirada en las películas blaxploitation que tanto éxito estaban teniendo entre la población afroamericana de los Estados Unidos. Aquellos días de reivindicación de derechos de las minorías también se hicieron eco en Jamaica. Por eso mismo, el film refleja mucho de lo que sucedía en las películas dedicadas a la raza negra de aquel entonces: escenas de gangsterismo, búsqueda de reconocimiento y un deseo de ascender en la escala social.

La película, a decir verdad, no logró un impacto inicial fuerte por fuera de Jamaica. Más bien todo lo contrario. Pero en New York logró prender, sobre todo después de escuchar la banda de sonido. Es que, al igual que la película, estaba protagonizada por el gran Jimmy Cliff. En “The harder they come”, Jimmy hace el papel de Ivanhoe Martin, una persona humilde que se transforma en un cantante para ganarse su oportunidad. Pero en la banda sonora hace de él mismo. ¡Y cómo lo hace!

“The harder they come”, tanto la película como la banda sonora, fueron fundamentales para que la cultura jamaiquina comience a ser reconocida por fuera de los límites de la propia isla. Luego vendrían Bob Marley, Peter Tosh y tantos otros músicos más, que se encargarían de confirmar que el amor por la música reggae ya no era patrimonio solamente de un puñado de seguidores situados en Kingston y alrededores.

Imagen: DK Presents

  • Kalil

    Gran pelicula si señor, es una puta mierda k no la hayan doblado en espña y k cueste tanto encontrarla por internet para almenos verla con subtitulos FUCK