Cine y TV

The Newsroom: Sorkin y la ética noticiosa

La HBO (hablamos de la señal americana) ha estrenado hace un par de semanas la nueve serie a cargo de uno de los guionistas y productores más legendarios de la televisión moderna: Aaron Sorkin (The West Wing), que en esta ocasión ha decidido centrarse en el microuniverso de un noticiero de una señal de cable, y las relaciones entre sus realizadores.

Sin embargo, “The Newsroom” es algo que el detrás de cámaras de un noticiero, y es algo más que la comedia de situaciones a partir (sobre todo) de la volátil relación entre Will McCoy (Jeff Daniels) y su productora, MacKenzie McHale (Emily Mortimer), quienes en puntos álgidos de sus carreras se encuentran trabajando juntos de nuevo en un plató tras haber roto su compromiso.

“The Newsroom” rebasa esos registros para convertirse en un debate sobre la ética periodística y su posibilidad en el mundo actual, en unos medios esponsoreados hasta el último reducto: ¿Es posible transmitir la Verdad en medios que responden a intereses ilimitados?

The Newsroom se pone en materia, y nos presenta este noticiero que intenta a toda costa decir la verdad. Para ello, Sorkin presenta temas reales (el piloto parte del derrame del Deepwater en aguas del Golfo de México en 2010) y nos muestra cómo se crea la noticia: desde los rumores hasta los boletines, hasta las fuentes que contradicen la versión oficial.

¿Cómo saber qué de todo lo que llega a la redacción es cierto y que no? ¿Qué relación hay entre la sobrecarga de trabajo de los inspectores de pozos petroleros y un desastre en alta mar? De eso habla “The Newsroom”.