Cine y TV

The River: el falso documental llega a las series

The River (El Río) es una nueva serie (va por su cuarto episodio en los Estados Unidos) que narra la búsqueda de un equipo de televisión perdido en El Amazonas. Su novedad es que se mete de lleno en la líneas del falso documental (tan cara al cine de terror actual), y no podía ser menos, creada como ha sido por Michael R. Perry y Oren Peli, responsables de ese otro rentable invento del “metraje encontrado” llamado Actividad Paranormal

La serie nos hace conocer a Lincoln Cole (Joe Anderson), un estudiante de medicina que es reclutado por su madre, Tess (Leslie Hope) para viajar al corazón del Amazonas y buscar a su padre, el presentador televisivo Emmet Cole (Bruce Greenwood): el Doctor Emmet desapareció seis meses atrás durante la grabación de su exitoso programa sobre la vida salvaje. La cadena responsable de la emisión pagará a hijo y esposa los costos de la empresa, siempre que se dejen grabar durante los avatares de la búsqueda. Y ahí salen, acompañados por el productor, el mercenario, el “manitas” latino, su hija con poderes extrasensoriales, el interés amoroso de Lincoln, etc…

Pronto hallan el barco del Dr. Emmet, y al ver el metraje que dejo al desaparecer, descubren que el mantra de su programa (“Hay magia ahí afuera”) era más literal de lo que creían: en su búsqueda de poder mágico, el Dr. Ha despertado a entes del Amazonas que no se lo van a poner fácil a la tripulación del rescate…

Si bien la serie (una más) tiene diversos paralelismos con Lost, tiene su propia personalidad, y al menos el piloto anuncia un terror descabellado y atractivo en su bizarría: los espíritus sudamericanos no son nada fotogénicos ni mesurados…