Cine y TV

The story of Stuff: una historia de la basura y el consumismo (I)

Para la activista Annie Leonard, el fin del mundo está cerca. Las razones de la hecatombe: la depredación que las naciones industrializadas (con Estados Unidos a la cabeza) realizan sobre el resto de las naciones en aras del consumismo y de la basura.

The Story of Stuff
es un vídeo de asombrosa sencillez dada la complejidad de sus postulados. Una mujer en primer plano (Annie Leonard) que utiliza animaciones en carboncillo de trazo simple para explicar o más bien, como ella dice, “llenar los huecos” en los esquemas lineales que una y otra vez nos han enseñado los gurús de la economía.

Esos esquemas de “extracción + producción + distribución + venta” que muestran a las cadenas de producción como maquinarias bien aceitadas.

Sin embargo, como Annie Leonard nos cuenta en la primer parte de La historia de las Cosas, en esos esquemas faltan algunos elementos: particularmente, la gente. Y el hecho de que ese esquema lineal no considera los ciclos de reconación natural y la influencia del consumismo y la basura sobre la salud del planeta.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk

“Estados Unidos, que sólo tiene el 5% de la población mundial, consume el 30% de los recursos naturales del planeta”.
“El sistema de producción mezcla las materias primas con tóxicos, que nos llevamos a nuestras casas”.
“La principal fuente de toxinas hoy en día es la leche materna”.
“¿Qué tipo de mujer en edad reproductiva trabaja en una empresa que la expone a toxinas? Aquella que no tiene otras opciones.”

Web | The Story of Stuff