Cine y TV

The Tunnel: nuevas formas de financiar el cine

The Tunnel (2011) es una película que se puede descargar con total libertad desde su sitio web, usando un cliente torrent. Su creadores también ofrecen la opción de comprar un DVD con material extra por sólo 30 dólares. A contrapelo de la Ley Sinde y otras legislaciones persecutorias del copyright, Distracted Media y Zapruder´s Other Films, las productoras de El Túnel, no temen regalar su trabajo, y creen que entre más gente pueda verlos gratuitamente gracias al P2P, más ventas tendrán de su filme, que carece de publicidad, estrenos en salas o pases de prensa.

The Tunnel se suma al género del falsa documental con una propuesta muy cercana a REC, pero con un ritmo más reposado, que la hace si acaso más verósimil y perturbadora. El gobierno australiano comienza un proyecto para recuperar el agua estancado en la enorme red de túneles que reposan bajo la ciudad de Nueva Gales del Sur. Sin explicación, el proyecto se detiene. Un grupo de periodistas televisivos desciende para investigar al respecto. La cinta muestra las grabaciones que hicieron en los túneles, y lo que ahí encontraron…

Efectiva en su modestia, The Tunnel fue financiada mediante lo que sus productores llaman “Project 135k”: la venta previa de los 135.000 cuadros que componen los 90 minutos de la cinta. La compra de estos frames da derecho, a cada inversor, a recibir un porcentaje de las regalías obtenidas.

Fuente | The Tunnel

Versión subtitulada  | DD