Música y Teatro

The Who: Quadrophenia Live in London

TheWho_QuadroLiveInLondon_CD

The Who es una de las bandas británicas de rock que más han supuesto para la historia de la música. El 9 de junio se edita un directo grabado el pasado año en Londres.

Creada hace la friolera de 50 años, The Who ha pasado por muchas etapas. Sus primeros éxitos fueron las archiconocidas canciones de 1965 I Can’t Explain y My Generation, canción esta última en la que Roger Daltrey tartamudeaba para escandalizar a los sectores conservadores, que esperaban una palabra malsonante cada vez que Roger se atascaba en una consonante, y que se convirtió en una canción de rebeldía para la juventud de los sesenta.

Sus álbumes My Generation (1965), A Quick One (1966) y The Who Sell Out (1967) cosecharon gran éxito de público, así como la ópera rock Tommy (1969), que les llevaron a actuar por todo Estados Unidos, incluso en el célebre Festival de Woodstock en 1969. En 1970 publicaron un directo, grabado en el Festival de la Isla de Wight, y en 1971 vino uno de sus discos, más sonados, Who’s Next, que incluía las canciones Won’t Get Fooled Again, Behind Blue Eyes y Baba O’Riley. Dos años después, aparecería la ópera rock Quadrophenia, base del directo que publicarán en junio, que, como Tommy, tendría su versión cinematográfica, con un un jovencísimo Sting entre su reparto.

Tras The Who By Numbers (1975) llegaría Who Are You (1978), un disco con más sintetizadores, y que los fans de CSI: Las Vegas recordarán porque es la música del inicio (de hecho, Baba O’Riley es la de CSI: Nueva York y Won’t Get Fooled Again la de la franquicia de Miami). Poco después de grabar ese disco fallecería el baterista Keith Moon a causa de una sobredosis de pastillas. La banda continuaría la formación hasta 2002, año de la muerte de John Entwistle, el bajista. La formación actual incluye a los fundadores Roger Daltrey como cantante y Pete Townshend a la guitarra.