Libros

"Tiempo de vida" de Marcos Giralt Torrente

A mitad de camino entre lo personal de la referencia autobiográfica y de lo universal de un tema como la relación padre e hijo se sitúa el nuevo libro de Marcos Giralt Torrente. “Tiempo de vida” es una novela que nos cuenta el vínculo entre un hijo y un padre que ya no está.

Tarde o temprano la ley de la vida separa a padres e hijos. Generalmente priva a los segundos de los primeros. Tal es así que los hijos deben afrontar de antemano este futuro dolor. Y sucedida la pérdida, por más que la presencia física ya no esté, el mandato paterno seguirá siempre allí para guiar nuestros actos a modo de iluminación o de oscuridad, según como haya sido la relación entre ese padre y ese hijo. Ese es el tema central de “Tiempo de vida”.

Giralt Torrente canaliza el dolor de la pérdida para convertirlo en forma literaria y, a su criterio, saldar deudas con su propio padre: un ejercicio que puede llegar a ser fallido si se cae en la soberbia de abusar de los episodios autobiográficos, pero que a su vez puede resultar un buen punto de partida para una escritura luminosa como la del madrileño.

A fin de cuentas, “Tiempo de vida” es un objeto literario que viene a recordarnos aquella famosa frase de Nietzsche: “Contamos con el arte para que la verdad no nos destruya”.

Fuente: El Pais | Imagen: enlaceseditoriales

  • Pilar Boyer

    He leido “Tiempo de vida” y tengo que agradecer a Marcos Giralt su creación. Como hija de padres separados, como madre de hijos de padres separados, como ser humano que después de haber perdido a sus padres, siempre arrastrará el sentimiento de no haber sido justa con ellos en vida y , sobre todo, de no haber sido capaz de demostrarles amor en su momento. Le envidio su posibilidad de hacer justicia a su padre, de despedirle con ternura y sin rencores, de quedarse ambos en paz. Recomiendo su lectura y añado, a título de anécdota, que conocí a sus padres, pero sobre todo a Tachy Lorca, la amiga….. Y le felicito por haberle hecho justicia también a ella.