Libros

¿Tienen futuro los e-books?

Hace no mucho tiempo el mundo editorial temblaba por la aparición de esos pequeños aparatitos chatos que ponen en jaque la existencia del libro como soporte material de literatura, ensayos y demás documentos. Los “readers”, “libros digitales” o “e-books” amenazan directamente al libro, pero ¿tienen futuro?

Empezando el razonamiento por el principio hay que decir que si los readers son una amenaza para los libros es porqué están destinados a durar, pero haciendo una revisión más amplia de panorama, nos encontramos con ciertas limitaciones de estos aparatos que atentan contra su propia existencia.

Porque los readers solo sirven para leer libros: algunos de ellos inclusive necesitan de un ordenador para bajar las versiones digitales de los escritos. En una época donde cada vez más proliferan dispositivos tecnológicos que aúnan varias funciones, un aparato con una sola prestación parece tener poco futuro.

Pensemos en lo que será seguramente la amenaza más grande de los readers: los tablet PC. Los ordenadores tablet que en poco tiempo serán moneda corriente ofrecen las mismas posibilidades que un reader y muchísimas prestaciones extra: pueden recibir mails, navegar por internet y todas las funciones que admite un ordenador portátil. Inclusive los teléfonos celulares de última generación (o smartphones) podrían ser amenazas para los lectores de libros digitales.

Por ende habría que pensar dos veces cual será el futuro del libro, aunque claro está que la duda será entre un soporte digital y otro, que, indistintamente el uno del otro, seguirán siendo amenazas para nuestros queridos amigos de papel.

Fuente: Revista Ñ

  • http://www.bloglibros.com An-selmo

    ya te digo, ahora leo mucho mas que antes, encima gasto menos, no me puedo permitir comprar muchos libros. Me los bajo de la red, tanto los clásicos sin copyright, como las novedades. Un gran invento, que pena no tener hoy 10 años!