Arte

Tocando a desconocidos, de Richard Reinaldi

131626-435-550

En una sociedad en la que la tecnología avanza cada vez más, ¿estamos perdiendo el contacto real con nuestros semejantes? El fotógrafo Richard Reinaldi se revela contra ello en “Tocando a desconocidos”.

Elizabeth y Brandon se abrazan amorosamente en un bar; Michael y Kimberly parecen despedirse en un abrazo; Xavier coge por la cintura a Julie, vestida de novia. Todos ellos tienen algo en común: no se conocían de nada hasta el momento en que se tomó la instantánea. Además, todos son protagonistas de “Tocando a desconocidos”, un proyecto del fotógrafo estadounidense Richard Reinaldi (Chicago, 1968) pretende romper el tabú social de que tocarse es incorrecto, incómodo o embarazoso.

Para ello, Reinaldi escoge a personas aleatoriamente en plena calle, les explica sus intenciones y les invita a interactuar de forma sincera ante la cámara. El resultado son imágenes sencillas, llenas de ternura, en las que desconocidos, muchas veces con un perfil que socialmente se considera opuesto, se entregan al abrazo, al acogimiento, a la caricia, al gesto de aprecio o a la simpatía. Es sorprendente comprobar que no existía ningún nexo de unión previo entre todos ellos.

El proyecto empezó en 2007 y desde entonces, Reinaldi ha fotografiado a decenas de parejas y grupos por distintas ciudades de Estados Unidos. Ahora, pretende reunir todos estos retratos en un libro, apadrinado por la Aperture Foundation, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la fotografía social. Además, ha lanzado un proyecto de microfinanciación con un objetivo inicial de 10.000 dólares, presupuesto que ya ha sido cuadriplicado.

El éxito del proyecto nos puede hacer reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. En un mundo en el que nos comunicamos esencialmente a través de las nuevas tecnologías, parece ser que echamos de menos el contacto humano y que, en el fondo, por muy enganchados que estemos a nuestro smartphone, siempre es más reconfortante un abrazo sincero que un mensaje de whatsapp.

.