Eventos

Todos los archivos de Megaupload serán borrados este jueves

Según informa RTVE el día de hoy, el FBI borrará todos los datos subidos a Megaupload este jueves próximo (2 de febrero) sin importar su naturaleza.

Esta iniciativa del FBI no va a discernir el origen o formato de los datos almacenados en el popular servidor, cerrado hace unas semanas por el organismo policial norteamericano a causa de un presunto delito de piratería, según versiones difundidas por el diario The Guardian y citadas por RTVE.

El borrado indiscriminado de estos datos he llevado a la Agencia Española de Protección de Datos a consultar al FBI sobre el destino de los archivos de origen personal alojados en el sitio. Además de todo tipo de archivos multimedia, Megaupload permitía el almacenamiento de datos personales y material no protegidos por el copyright.

El FBI aduce que ya ha accedido a los datos que eran necesarios para su investigación, y asegura que Megaupload ya no está cobrando por el servicio de almacenamiento, pues sus cuentas están congeladas.

La defensa de los acusados en el caso Megaupload señalan que este borrado va a dificultar el caso de sus defendidos, además de que con ellos se perderán vídeos, fotos y audios personales, así como documentos subidos por los usuarios.

Desde España ya se han iniciado medidas de apoyo a Megaupload. Por una parte, Pirates de Catalunya con la colaboración del Partido Pirata Internacional, recoge firmas para impedir el cierre del servicio. Y asociaciones de consumidores aseguran que los usuarios deben reclamar sus derechos: ASGECO y FACUA apuntan que “tienen derecho a recuperar sus archivos privados”.