Libros

Reúnen la narrativa breve de García Márquez

Aunque el brillo de su novelística ha opacado su obra breve, Gabriel García Márquez, el Premio Nobel colombiano y cultor de todo un género en sí mismo (el llamado Realismo Mágico) tiene una sólida trayectoria como cuentista, que brilla por sí misma, y no sólo como germen de sus novelas.

Y al fin, en este 2012, se han reunido las piezas que componen la obra breve de Gabriel García Márquez: “Todos los cuentos” (Mondadori) es un libro que presenta por primera vez juntos los 41 relatos que ha firmado el colombiano, en una antología que era necesaria desde hacía mucho tiempo y que e todo un acontecimiento cuando finalmente ocurre.

Quien se asome por primera vez a estos relatos encontrará que no pocas veces los cuentos del Premio Nobel de 1982 rebasan a las propuestas de su obra novelística, cuando no condensan en un puñado de páginas lo que en otros casos se desarrolla en cientos.

Heredero del pulso narrativo y las innovaciones estilísticas de los grandes narradores del siglo XX (Faulkner, Joyce, Malcom Lowry, Carpentier...), pero desarrolladas en las sofocantes atmósferas de un Caribe que ha hecho universal, García Márquez es un cuentista de enormes alcances, que merece la lectura y la relectura atentas.

“Todos los cuentos” arranca en 1947, con “La tercera resignación”(proveniente del primer libro de cuentos del colombiano, “Ojos de perro azul”) y llega hasta 1992 con “El avión de la tierra durmiente”,  uno los “Doce cuentos peregrinos”, último volumen de cuentos del autor de “Cien años de soledad”.