Cine y TV

Todos odian Sucker Punch (III)

¿Qué es lo que ha provocado el desencuentro entre una buena parte de la audiencia, la crítica y la última película de Snyder?

1. Look Sailor Moon

Un punto a favor de Zucker Punch es que sus heroínas (en la línea de Ripley o Una Thurman en Kill Bill) resulten el centro de la acción. El problema es que vestirlas de Sailor Moon las refiere más a una fantasía adolescente que a las intenciones épicas y surrealistas que Snyder parece desear.

2. El diseño impactante pero vacuo

Snyder se olvidó de la principal enseñanza al cine maistream del Batman de Nolan: toda reinvención visual debe venir aparejada de una reinvención del contenido. Aunque Sucker Punch se solaza en la presentación de notables íconos (con los nazis steampunks a la cabeza), todo se queda en una gratuita acumulación de buenas imágenes.

3. La trama (decididamente compleja)

La cosa comienza así: Babydoll es enviado a una manicomio acusada de asesinar a su hermana y afectada por la muerte de su madre. El tratamiento que le van a dar es una lobotomía. De alguna manera, Babydoll lográ entrar a otro nivel de consciencia en donde, chicas como ellas, deben bailar para sobrevivir… Sin que se sepa muy bien por qué, Babydoll se sumerge en otros niveles para combatir a bestias y terriles rivales con la idea de obtener poderosos amuletos… Y esos son sólo los primeros 15 minutos.

Creemos, firmemente, que para disfrutar Sucker Punch hay que cerrar la mente a todo prejuicio (o exigencia de consistencia narrativa) y perderse en ella como un vistoso delirio.

Fuente | The Daily Beast

Imagen | Película Tráiler


  • Isra3l_vt

    Primero ve la película objetivamente. Sin querer poner nada mas una nota más en tu blog. Tal Vez así llegues a entender realmente cual es la trama, su argumento. Antes que nada te diré que la historia, contrario a lo que piensas no es sobre Baby Doll…y ni si quiera es Baby doll quien divide la historia en niveles/ o realidades.

    La historia es sobre Sweet pea. Lo que paso con Baby doll nos lo cuenta con una canción: Where is my mind? En estas escenas se ve todo lo que vivió Baby doll dentro del manicomio antes de que se le dé el tratamiento de lobotomía. Si te fijas después de eso, vemos el gran salto al segundo nivel: “El burdel”.

    A partir de esa escena. Sweet Pea toma el control visual, nos vuelve a contar la historia, pero esta vez como ella lo vio. Se pone en el lugar de Baby Doll y dice: que la lobotomía no es sexy, no es lo que quieren los clientes. (Recuerdas?) . La historia desde ese momento se vuelve un recuerdo. Un recuerdo de Sweet Pea. Es ella quien nos muestra el segundo nivel, el burdel, incluso se recuerda como la estrella del lugar. Y Mediante diálogos de Rocket nos explica cómo funciona el burdel. Nos dicen que tienen que “bailar para sobrevivir”. Metafóricamente las explotan sexualmente, eso dicen sin decirlo.

    Una vez explicado eso, nos comienza a decir como decidió salir. Si recuerdas era Sweet Pea quien no quería salir, quien tenía miedo, y es donde Baby Doll cumple su papel de héroe. Ella es quien le demuestra que hay esperanza, y por Rocket, decide creer. Aquí es donde la película traspasa el segundo nivel y donde Zack Snyder, decide darse el lujo, placer de meter todo lo que quiera para contarnos lo sucedió a un nivel surrealista.
    En este nivel todo puede pasar, y ni como debatirlo, es la mente de una enferma mental. Sweet Pea, es quien traduce Las “misiones” y quien nos muestra sus fantasías. Nos presenta como vivió ella cada evento que pasaron para poder salir, de una manera muy llamativa. Incluso si te fijas bien, por eso, en su primera misión, o prueba que fue exclusiva de Babydoll, recuerda que fue lo que necesito para escapar.

    Que veamos a Baby doll como la mejor y la protagonista aparentes, es porque, para Sweet Pea eso fue, un heroe. Fue quien las motivo, quien las salvo, quien detuvo a los nazis, asesino al dragón, y quien al final la libero. La historia pudo ser contada de otra forma, más simple y básica, pero vamos, no sería Zack Snyder. Lo se parece básica, y es plano el argumento. Pero te equivocas no es básico, te confundes. La película te explica cada movimiento si prestas atención.

    Date cuenta que la historia no es sobre Babydoll, ella solo es el medio. Incluso si no lo terminas de entender, al final, baby doll lo dice: nunca fue mi historia, fue la tuya. Se lo dice a Sweet Pea.

    ¿Y como estoy seguro que es un recuerdo toda la película? porque por eso vemos al viejito del final en cada una de las misiones. Además, es sweet Pea quien habla al principio y al final. Su angel fue Babydoll y el viejito-.- Y como detalle extra, en el tercer nivel, tal vez por eso vemos que en cada misión Rocket pare estar al borde de la muerte. Se podria traducir como su resentimiento/culpa por no haberla salvado o que es lo que sentia estando dentro del “burdel”.

    La película es muy clara cuando le prestas atención, si no te distraes con sus imágenes visuales, la puedes disfrutas como al pieza de arte que es… Trama compleja….¬¬, te equivocaste tremendamente.

    En cuanto lo demás, el look, fue solo Baby doll quien parecía usar atuendos de Salir moon. Pero no todas parecían. Me recordaban más a Final Fantasy. Y en cuanto imagen, a mí en lo personal me gusto todo, cada detalle y escenarios, pero ahí si ya depende del ojo observador.

  • http://oscarluviano.blogspot.com/ Óscar Luviano

    Lo complejo no es, necesariamente, un valor en contra. Es compleja y difícil de digerir, lo que no la hace mala, pero si que ha provocado se desencuentro con varios espectadores.
    Gracias por la explicación.

  • Kind Of Magic

    Llegue aqui buscando criticas a la película y me rei de lo absurdo y vago del contenido del post, por suerte baje la pagina y pude ver tu comentario, tienes toda la razón, y lo del detalle del final con el chofer como no lo vi antes! 

    en lo personal me gusto mucho la película y mas aun como la defiendes, lo unico que siento es no haberla visto en el cine, ha de haber sido una pasada!

  • Geo Metro

    El elemento de la hermana muerta también está presente en la primera secuencia de la cinta. ¿Se trata de otro recuerdo de Sweet Pea? El problema que esta secuencia inicial conlleva es que hacia el final esperaríamos una conclusión con Babydoll y una posible venganza o justicia para quien la metió en el manicomio (pues reitero, esto lo que se presenta de arranque). Me gusta mucho lo comentado por Isra3l_vt, tiene toda la razón en cuanto a que no es una cinta fácil de digerir. Está llena de niveles de lectura que no son para cualquier espectador.