Libros

Tolkien se negó a trabajar como criptógrafo en la Segunda Guerra Mundial

Aunque creó lenguajes para cada una de las especies que participan en su prolongada saga sobre la Tierra Media, y gozó del respeto académico como lingüista, Tolkien se negó a trabajar para la corona británica en la decodificación de mensajes enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.

tolkien-se-nega-a-trabajar-como-criptagrafo-en-la-segunda-guerra-mundial

Tolkien, el autor de la saga más popular del género fantástico moderno, El señor de los anillos, se concentró durante 3 días en la sede de la GCCS (Government Code and Cypher School) en Bletchley Park (Reino Unido), en marzo de 1939, a meses del estallido de la Segunda Guerra Mundial, como parte de un equipo de lingüistas, criptógrafos y matemáticos que trabajaban en el desarrollo de técnicas de desciframiento de códigos secretos.

Sin embargo, Tolkien se negó a formar parte del grupo definitivo, que incluía a Alan Turing, uno de los teóricos gracias a los cuales existe la red y su contenido, orgulloso vencedor de las Máquinas Enigmas, las encriptadoras de Alemania.

¿Por qué Tolkien se negó a realizar una tarea para la que no sólo estaba capacitado, sino que (de atender a su obra) sabemos que le obsesionaba: el lenguaje y sus posibilidades? Un historiador de los servicios de inteligencia ingleses teoriza que lo hizo porque “Inglaterra le declaró la guerra a Alemania, no a Mordor”.

Sin embargo, nosotros que sabemos que Tolkien participó en la Primera Gran Guerra, y vivió los infames meses de la Batalla de Somme donde 420.000 soldados perdieron la vida (cruel inspiración de las escaramuzas de Las Dos Torres), también estamos seguros que no quería ser parte de otra masacre que no se resolvería con la mera posesión de un anillo.

Fuente | Wired
Imagen | Morphizm